El Panteón Nacional
Situado en la Parroquia Altagracia de Caracas, fue utilizado antiguamente por la Iglesia de la Santísima Trinidad que fuera construida en el año 1744 y destruida por un fuerte terremoto en el año 1812.
Luego pudo ser Reconstruido por el Ingeniero Solano y luego, por disposición del entonces Presidente del país Guzmán Blanco se convirtió en Panteón Nacional inaugurándose el 28 de octubre de 1875 con el fin conservar los restos de ilustres.
Tanto las ventanas, el pórtico y las puertas muestran una forma medieval y cuenta con 3 naves separadas por columnas. En el techo se ve a través de obras del artista Tito Salas, las diversas glorias del Libertador. La nave central albergaba, un arca que contenía las cenizas de Bolívar y que fuera sustituida en el año 1930 por una de bronce que se encuentra actualmente.
Entre los primeros personajes que se preservaron en este historico sitio para su descanso eterno se pueden mencionar a José Gregorio Monagas, Ezequiel Zamora y Manuel Ezequiel Bruzual, ademas de Juan Crisóstomo Falcón y Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra.
Para conmemorar los 100 años del natalicio de Simón Bolívar, se instalo alli en el Panteon un maravilloso candelabro de unas 4000 piezas y 230 luces por alla en el año 1883.
El Libertador fue llevado aquí específicamente el 28 de octubre de 1876 y posteriormente trasladaron a Luisa Cáceres de Arismendi, quien fuera ademas la primera mujer en ocupar un espacio del Panteón Nacional.
En el año 2010, el fallecido Presidente de la nación Hugo Rafael Chávez Frías (1954 – 2013) mandó a construir a un costado del panteón, un Mausoleo dedicado a Simón Bolívar para que descansen los restos exhumados del Libertador.
Tanto en las paredes como en los pisos de mármol podrás ver losas de forma cuadrada con los nombres de héroes y placas conmemorativas y de agradecimientos.
El traslado de estos ilustres personajes al Panteón se hacen después de 25 años de su muerte.
Comentarios
Publicar un comentario